En la arquitectura hay una serie de variables que al manifestarse pueden tornar cualquier tipo de construcción a un rompecabezas complejo. Este es el caso con el Abu Dhabi Yas Hotel, considerada la creación arquitectónica más compleja que se ha ejecutado sucesivamente. El hotel Abu Dhabi Yas es el ejemplo más grande de cómo existen unas variables que hay que tomar en cuenta dentro del sistema material para que un edificio sea apto para su ambiente. Este hotel fue creado dentro de una carrera de Fórmula 1 y su fecha límite fue de 2 años , un hallazgo que para muchos parecía imposible.
Entonces, al momento de comenzar la construcción de este proyecto masivo todos los ingenieros , administradores y fábricas fueron azotados con variables que harían su trabajo mucho más complejo de lo normal. La variable principal y la motivadora era el tiempo, con solo una fecha límite de 2 años , todos los trabajadores estuvieron desarrollando formas innovadoras de ahorrar tiempo de construcción y material. Uno de estos ejemplos fueron el ensamblaje de los baños , un trabajo que podría tomar semanas, por medio de un mecanismos ergonómicos y eficientes en la fabricación se logró acortar el tiempo de ensamblar baños en solo 4 días total. Otra forma donde adelantaron el tiempo de construcción fue al empezar a montar los cristales y los “ladders” desde el momento que fueron enviados por la fabricadora. La mayoría de los componentes fueren montados el mismo dia que llegaron luego de ser enviados por el suplidor.
Aunque el tiempo fue la variable principal, la gravedad , fuerza , peso , temperatura , luz , vistas, color y la unicidad hacían el rompecabezas más complejo. Por ejemplo , la presencia del color blanco era una forma de combatir las altas temperaturas y funcionaba excelente en la “manta” del edificio. La precisión al fabricar las piezas de metal que en sí todas eran diferentes por si solas creaban una complejidad mayor. El posicionamiento de los cristales , y los puntos blancos protegían el edificio de los rayos del sol y lo ventilaban amortiguando las temperaturas del desierto. La gravedad , también corría como una variable principal , todo objeto tenía que ser levantado con precisión y eso consumía tiempo. Otra forma en que utilizaron el peso a su favor fue al crear columnas diagonales que aguantan el peso del edificio y que a la misma reduce el número de columnas necesarias para aguantar dicho peso.
En fín , este tipo de proyectos requirió la mente de cientos de expertos con varios años de experiencia en el campo , y el documental presentó las varias formas en que los humanos buscamos soluciones a problemas complejos. En la arquitectura hay un constante flujo de decisiones que salen más allá de diseñar un edificio. Una sola persona tampoco es capaz de manejar el control de todas estas variables sino que la constante comunicación y el pensamiento crítico de varias mentes hizo el proyecto realidad. El Abu Dhabi Yas Hotel enriquece la estética árabe y a su vez superó los prejuicios de dicha cultura en las expectativas del estilo de edificio. Sin embargo lo más impresionante fue la forma innovadora en que se manejo el sistema material.
Comments