Las catedrales han sido una evidencia de arquitectura delicada donde mantener en control las variables de la física es una habilidad que te costaría la vida del edificio. Estas construcciones masivas han sido decoradas con vidrio coloreado y tienen que soportar miles de toneladas de piedra. En Europa se nota claramente como la competencia arquitectónica ha generado diferentes tipos de construcciones que de por sí son impresionantes y reflejan la cultura y el contexto donde se situaba. Hoy día existen varias catedrales simbólicas para la humanidad pero muchas de estas han sufrido cambios inevitables.
Las catedrales comúnmente han sido construidas como símbolo de apreciación en el cristianismo , este siendo de inmensa influencia en Europa. De esta premisa surgen diferentes mentes que tratan de impulsar la creatividad a niveles más altos. La implementación de arcos fue una de las primeras adiciones que hicieron posible que las catedrales se construyeron a lo más alto posible , esto representando el reino del Dios cristiano. De hecho , existen catedrales tan grandes donde puedes colocar a la Estatua de la Libertad dentro. Pero con las grandes alturas surgen grandes riesgos , ya que estas construcciones con decoraciones y esculturas católicas tienen una constante batalla con la física. Catedrales como la Beauvais , y la Amiens han tenido que pagar las consecuencias al no implementar medidas preventivas en la construcción de los arcos y las columnas.
Algunas catedrales se han derrumbado y otras están a punto de colapsar. Es un misterio como algunas de estas catedrales han logrado durar tanto tiempo con errores de construcción graves. Un ejemplo es visible en algunas catedrales , donde los arcos no tienen un soporte adicional para distribuir el peso hacia el suelo y no hacia los lados. El Amiens Cathedral es una de estas construcciones donde los arcos causan una presión donde empujan las columnas a direcciones contrarias llevando a la catedral al derrumbe. Otros, han solucionado este problema con el “flying buttress” , un soporte adicional que se coloca al lado de un arco.
Aunque estas catedrales tienen sus problemas en la construcción , no se puede descartar el gran esfuerzo y precisión visto en el producto final. Muchas catedrales son ejemplos de gran belleza y perfección en la arquitectura , son piezas que nunca serán olvidadas en la historia de la humanidad. Cada catedral logra contar una historia diferente y la mayoría utilizan detalles bíblicos y proporciones “misteriosas” donde grandes mentes han estado involucradas para descifrar estas increíbles construcciones. Lo que es certero es que toda construcción tiene su constante batalla con la gravedad , y está siempre actuará acorde al diseño de todo tipo de obra arquitectónica.
Kommentit