La Catedral de Santa Maria del Fiore a simple vista es una pieza arquitectónica impresionante que logró alejarse de lo gótico y florecer en un diseño más innovador. Lo que hace esta construcción impresionante es la forma en que su domo fue construido y como su misterioso autor llegó a convertirse en uno de los mayores genios del Renacimiento. Brunelleschi logró impresionar a las mentes de los florentinos con su impresionante método de construcción y su inmensa confianza en sí mismo. Sus acontecimientos marcaron un punto en la historia que cambiaría la forma en que se resuelven problemas.
Desde la antigüedad , Florencia ha tenido un carácter competitivo con otras ciudades en Italia para demostrar sus alcances artísticos. Los florentinos odiaban las construcciones góticas y querían diferenciarse de las inmensas catedrales así que empezaron la construcción de la Catedral de Santa Maria del Fiore donde el proyecto de un Domo gigantesco se estaba desarrollando. El Domo todavía se había empezado a construir ya que se estaba buscando una forma de como construir el Domo sin gastar tanta madera en un andamio y sin que se colapsan las paredes. Brunelleschi, un joven diseñador de joyas, estaba seguro de que él era el único que podía resolver un problema que muchas mentes no han podido solucionar en años. Hoy día en ese mismo lugar hay un domo gigantesco cubierto de cuatro millones de ladrillos , sin ningún tipo de soporte en el interior.
Uno de los misterios más grandes es como Brunelleschi pudo realizar una creación tan compleja sin la presencia de tecnología y sin tener experiencia ninguna con la arquitectura. La gran cantidad de materiales de construcción , el peso , el tiempo , el andamio y la orientación eran problemas que Brunelleschi tuvo que enfrentar antes de colocar el primer ladrillo. Nadie conocía como levantar todo el material hasta el techo y Brunelleschi introduce la primera rueda reversible. El reto principal era cómo hacer que las paredes de ladrillos formarán un domo gigantesco sin colapsar al centro. Lo que se descubrió fue que Brunellleschi estableció un patrón nuevo de colocar ladrillos donde forman diagonales dramáticas que se interconectan para crear una transición de las esquinas.
Hoy día la Catedral de Santa Maria del Fiore luce con su domo gigantesco diseñado por el increíblemente misterioso personaje de Brunelleschi. Un joven artista que estaba jugando con la arquitectura por primera vez y que al confiar en sí mismo logró hacer lo que para muchos era imposible. No se sabé mucho de la vida de Brunelleschi pero terminó como una de las mejores mentes en la arquitectura. Su habilidad de resolver problemas al momento y de innovar en el proceso de construcción hizo realidad la catedral que muchos florentinos se enorgullecen de tener como ejemplar en el arte.
Comments